preguntas frecuentes

aquí encuentras cosas que te pueden interesar

¿COMO SABER SI SU PRESTAMO HIPOTECARIO ES USURARIO?

Es fundamental comprobar el interés del prestamo, asi como el plazo y la cantidad real entregada.

Si suscribió un prestamo hipotecario con intereses superiores al 12% seguramente el prestamo podrá anularse por usura.

Tenga en cuenta que el prestamo hipotecario tambien puede considerarse usurario por no recibir la cantidad que figura en la escritura como entregada.

Los prestamistas suelen encubrir el interés real del prestamo (TAE) con las comisiones de apertura, honorarios de intermediación abusivos o gastos de tramitación desproporcionados.

Si en su escritura de préstamo hipotecario figura que le entregaron una cantidad y en realidad le dieron un importe menor también puede considerarse el préstamo como usurario.

¿NECESITO SER CONSUMIDOR PARA ANULAR MI PRESTAMO HIPOTECARIO POR USURA?

NO, La ley de Usura no distingue entre consumidores y empresarios o personas físicas o jurídicas. Cualquier persona, sea trabajador, autónomo, empresario o profesional puede anular su préstamo hipotecario por usura. Lo mismo sucede con las personaS jurídicas, da igual que el préstamo hipotecario se le haya concedido a una sociedad, cooperativa, empresa o cualquier tipo de entidad con personalidad jurídica propia.

¿QUE CONSECUENCIAS TENDRA LA ANULACION DEL PRESTAMO POR USURA¿

Su hipoteca quedará automáticamente cancelada, al anularse el prestamo que la originó.

Su vivienda, local, o el inmueble que hubiera hipotecado, quedará completamente libre de cargas.

El prestamista deberá devolverle todo lo que Ud. haya pagado de más del principal.

Dejará de pagar las cuotas de la hipoteca si ya ha pagado entre amortización e intereses más cantidad de la que le entregaron al suscribir el prestamo hipotecario.

Si el prestamo es reciente solo deberá devolver el principal entregado.

 

DISTINCION ENTRE INTERESES ORDINARIOS Y DE DEMORA.

Las nulidades por usura en préstamos hipotecarios solo pueden alegarse respecto a los intereses remuneratorios, no respecto los de demora, que pueden ser abusivos, pero no usurarios.

Para considerar si el interés remuneratorio es desproporcionado en el préstamo hipotecario se tiene que comparar el TAE del préstamo con la media que publica el Banco de España en sus tablas estadísticas para igual tipo de operación, plazo etc.